LA TERAPIA VISUAL ES UNA PARTE DEL CUIDADO OPTOMÉTRICO QUE TIENE COMO OBJETIVO MEJORAR PROBLEMAS VISUALES
ES UN MÉTODO NO INVASIVO NI AGRESIVO
La terapia visual es una parte del cuidado optométrico que tiene como objetivo mejorar problemas visuales que no pueden corregirse mediante el uso de gafas como: problemas de enfoque, mala coordinación visual, ambliopía, estrabismo y problemas de aprendizaje relacionados con algún problema visual. Además, puede realizarse a cualquier edad. No obstante, hay que tener en cuenta que suele ser más importante en niños, ya que puede repercutir en su aprendizaje y por lo tanto, en su vida escolar.
Es un método no invasivo ni agresivo, que no usa medicamentos e intenta recuperar funciones visuales deterioradas o inexistentes a base de juegos y estímulos visuales, con una alta efectividad y buenos resultados en múltiples problemas relacionados con el aprendizaje y la visión. Es un programa de ejercicios individualizados, prescrito para mejorar o eliminar las disfunciones relacionadas con la visión.
Como estamos trabajando a nivel neurológico, estamos creando nuevas conexiones sinápticas y elminamos el problema de raiz: asi seras capaz de recibir, procesar y comprender mejor la información visual de tu entorno. Con la terapia visual eliminaremos problemas visuales y mejoraremos y potenciaremos tu capacidad visual y la coordinación de todos los demás sistemas sensoriales relacionados con tus ojos.
Algunas de las habilidades que se tratan son la memoria visual, el enfoque, la alineación de los ejes visuales y la capacidad para mover los ojos de una manera coordinada y eficaz.
POSIBLES SÍNTOMAS EN NIÑOS
- Baja comprensión lectora
- Lectura lenta
- Usar el dedo al leer
- Saltar o repetir líneas al leer
- Movimiento excesivo de la cabeza durante la lectura
- Invertir letras y números
- Guiñar los ojos al mirar lejos
- Acercar demasiado la lectura
- Visión borrosa
POSIBLES SÍNTOMAS EN ADULTOS
- Visión borrosa de lejos y cerca
- Dificultad de concentración
- Picor y ojos rojos
- No poder mantener la lectura/escritura durante más de 10 minutos
- Visión borrosa al levantar la cabeza mientras lee
- Dolor de cabeza
- Incomodidad y fatiga al realizar tareas que requieren visión de cerca Baile de letras al leer