Cargando...
acúfenos_opticamilan

Un acúfeno (también conocido como tinnitus) hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que lo provoque, es decir, son ruidos o zumbidos que únicamente los oye la persona afectada. Quien lo padece tiene la sensación de oír ruidos dentro de su cabeza. Normalmente, van asociados a una patología del oído interno. Todo el mundo puede padecer acúfenos, sin importar edad o sexo.
Algunas personas son capaces de convivir con el tinnitus sin mayores problemas. Se adaptan al ruido o simplemente lo ignoran pero la mayoría de las personas que padecen acúfenos experimentan un deterioro en su calidad de vida, siendo incapaces de acostumbrarse a los síntomas y teniendo problemas como inestabilidad, dificultad para conciliar el sueño, pérdida auditiva, dolores de cabeza, sensación de agotamiento y ansiedad constante, etc.

¿Cuáles son las principales causas del acúfeno?

El tinnitus no tiene un origen único y específico. Suele originarse por la suma de varios desencadenantes y pueden afectar a cualquier persona. Las razones más comunes son el proceso natural de envejecimiento, pero también una exposición excesiva y prolongada a ruidos fuertes, una reacción a determinados medicamentos o alguna lesión en la cabeza o el oído. 

Todavía no existe una cura para el tinnitus. Sin embargo existen varios tratamientos que ayudan a sobrellevar los síntomas. Los audífonos son muy útiles en los casos de tinnitus y problemas de audición ya que permiten controlar los niveles del sonido externo, mejorando la audición y reduciendo el “zumbido” provocado por el acúfenos.

5 consejos para mejorar los síntomas del tinnitus

Evitar ambientes ruidosos y/o utilizar tapones antirruido para mitigar los ruidos fuertes.

Eludir las situaciones estresantes ya que este estado estimula el sistema auditivo.

Reducir el consumo de estimulantes como la cafeína, el alcohol, el tabaco y adquirir buenos hábitos de alimentación.

Intentar dormir con la cabeza recostada en posición elevada. De este modo se reduce la congestión cervical haciendo que los síntomas de los acúfenos sean menos apreciables.

Buscar ayuda especializada para determinar, en función del caso concreto, el método más efectivo para minimizar las molestias causadas por el acúfenos.

Prevención

La pérdida de audición inducida por el ruido es una de las causas más comunes del tinnitus. Por este motivo, desde Óptica Milán creemos que la mejor forma de prevenir los síntomas de esta afección es evitar exponerse a ruidos fuertes y controlar el volumen de los aparatos electrónicos. La prevención sigue siendo el mejor tratamiento.